Tratar con un Departamento de Policía

Información General para Tratar con un Departamento de Policía

Tratar con un departamento de policía puede ser muy confuso. Es posible que los oficiales usen términos que usted no comprenda totalmente. Muchos obtenemos nuestras ideas sobre la forma en que funcionan el sistema de justicia penal y las autoridades policiales de lo que vemos en la televisión y las películas. Las situaciones de la vida real son muy diferentes. Muchas veces la gente confunde los asuntos civiles y penales. Si no hay un asunto penal asociado y la cuestión es civil, es decir, que necesitará que su abogado particular se ocupe del asunto, en ese caso la única función que tiene la policía es la de preservar la paz.

Los oficiales policiales tienen responsabilidades muy específicas de hacer cumplir las leyes del Código Penal (leyes penales), el Código de Transporte (leyes de tránsito) y otros códigos que incluyen aspectos penales de la ley. Cuando usted tiene un asunto que no cae dentro de estas áreas, es posible que el oficial no pueda tomar ningún tipo de acción para exigir el cumplimiento y que no pueda hacer que alguien haga algo. 

Hay cosas que los Departamentos de Policía pueden hacer y otras que no. A continuación encontrará algunas preguntas frecuentes:

 Preguntas Frecuentes Sobre la Policía
 Respuesta 
Llamé a la policía una y otra vez y no me quieren ayudar.
Muchas veces la gente llama a la policía por cosas que no son delitos. Otras personas dicen y hacen cosas que pueden ser dolorosas y pueden parecer delitos, pero si no encajan en la definición del delito, la policía no puede culpar o arrestar a la parte que causa la ofensa. Lamentablemente la policía no puede hacer que la gente se comporte más cordialmente o sea más cortés.
Tengo problemas con mis vecinos y la policía no hace nada.
Muchas veces las disputas entre vecinos son cuestiones civiles. Las leyes civiles son esas áreas de la ley en las que la policía no tiene autoridad para actuar. Y por lo general de esas cuestiones se ocupan los tribunales no penales. Cuando las disputas no implican un asunto penal, es posible que la parte que se queja recurra a su propio abogado o, si las partes están de acuerdo, se las puede derivar, sin costo, a una mediación. 
¡No puedo hacer que mi amigo/hijo adulto/ex se vaya de mi casa y la policía no hace nada para lograr que se vaya!
Si necesita que la persona se vaya debido a un caso de violencia doméstica, puede conseguir una orden de protección judicial a través de la oficina de su fiscal de distrito. Si busca que se vaya por otros motivos, es posible que tenga que conseguir una orden de desalojo a través de la oficina de su juez de paz. Puede encontrar más información sobre dónde encontrar tribunales de un juez de paz en estos sitios web: Denton CountyTarrant County
Mi cónyuge/pareja/hijo sufre de una enfermedad mental y la policía no logra que reciba tratamiento ni lo lleva al hospital. (HSE 573.001)
A las personas que sufren enfermedades mentales no se las puede simplemente “recluir” como en las películas. Si se comprueba que corren riesgos de provocarse daños a sí mismas o a otros en el momento en que la policía responde, se las puede arrestar sin orden de detención y transportar a un centro de salud mental. Es posible que permanezcan allí sólo por poco tiempo. Usted también puede conseguir una orden de detención por salud mental/adicción a sustancias nocivas a través de un tribunal de sucesiones de salud mental del condado. Para obtener más información sobre estos tribunales visite: Denton CountyTarrant County. 
Mi amigo tiene algo que me pertenece y no me lo quiere devolver.
Recuperar o dividir bienes es una cuestión civil y debe consultar con su abogado. 
Mi caso no se ha resuelto y no parece ir para ningún lado.
En la mayoría de los casos, después del informe policial inicial, si no hubo un arresto, su caso pasa a las manos de un detective para que lo investigue. Puede o no tener noticias del detective según cómo avance la investigación. El caso puede presentarse a nivel del condado. La oficina del fiscal de distrito de ese condado luego decide de qué manera se tratará el caso y si pasará al sistema de justicia penal.